miércoles, 1 de febrero de 2017

ALFABETIZACIÓN DIGITAL


 I OBJETIVO:  Integrar, expandir y asegurar el desarrollo de competencias para el acceso y participación de la población en la Sociedad de la Información y del Conocimiento
Es importamte considerar las sesiones de l aprendizaje deben responder a los momentos pedagógicos.
"Las Actividades de inicio tiene como propósito comunicar a los y las estudiantes lo que aprederán en la sesión, activar o movilizar sus saberes previos"
Es importante recordar que en las actividades de desarrollo todos somos protagonistas de aprendizaje y debemos participar activamente en la construcción del mismo, implica la movilización interna y externa, es decir, interviene todo su ser en el aprendizaje.
El nuevo contexto de la Sociedad de la Información y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación inciden en los ámbitos económico, político, social y cultural. La transformación del mercado laboral constituye un exponente claro de los cambios propiciados por la denominada economía digital. Por un lado, emergen nuevos empleos y perfiles profesionales que requieren el dominio de estas tecnologías
La incorporación de las TIC en el ámbito empresarial puede resultar un elemento clave para mejorar la competitividad, impulsar el crecimiento económico y lograr una mayor creación de empleo. Por tanto, la competitividad de nuestro país y su papel en el orden mundial dependen, en buena medida, de nuestra presencia en la sociedad de la información.
Por otro lado, las Tics también influyen en las personas y en la opinión pública, que es lo que nos interesa. Las Tics están influyendo en los procesos de creación y cambio de las corrientes de opinión pública. Algo tan habitual como la televisión, el móvil, la radio y el ordenador, están constantemente transmitiendo mensajes, intentando llevar a su terreno a los usuarios de estos medios. A través de mensajes de texto, correos electrónicos, blogs, y otros espacios dentro de internet, las personas se dejan influir sin apenas ser conscientes de ello, simplemente por haberlo visto en internet. Estos son la vía de la verdad para muchos de los ciudadanos, sin saber que en ellos también se miente y manipula. Dependiendo de la edad, status social, nivel de educación y estudios, así como de vida, trabajo y costumbres, las TIC tienen un mayor impacto o menos en la sociedad, se da más un tipo de opinión u otra y diferentes formas de cambiarla
Como dicen algunos autores, los medios son el cuarto poder. Así pues, aunque este desarrollo de tecnologías conlleve las herramientas de la web 2.0 que tienen la posibilidad de crear interacción entre los usuarios, es decir, creación de blogs o redes sociales donde cada usuario puede transmitir su opinión, detrás de todo eso, se forma y modifica la opinión pública en la era de la electrónica. Ya que todos los medios de comunicación de masas conforman a la sociedad de determinada manera.
Por tanto, las nuevas tecnologías, además de democratizar su uso, la divulgación de la cultura, y ofrecer información para que los habitantes del planeta estén informados, tienen la capacidad de adormecer y movilizar grupos sociales por medio de esta comunicación de masas en las que se concretan las diferentes corrientes de opinión a través de personajes mediáticos y bien visibles.

TIC EN LA EDUCACIÓN Y CONOCIMIENTO
  • Razones para utilizar las Nuevas Tecnologías en Educación.
  • Alfabetización digital de los alumnos. Todos deben adquirir las competencias basicas en el uso de las TIC.
  • Productividad, aprovechas las nuevas ventajas que ofrecen al realizar actividades como: preparar apuntes y ejercicios, buscar información y comunicarnos.
  •   Difundir información (Weblog, webs de los centros, etc).
  • Innovar en las practicas docentes: aprovechas las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar.
II. ESTRATEGIA: Impulsar programas de alfabetización información
 DEFINICIONES
TIC’S: El concepto se utiliza para nombrar a las técnicas vinculadas a la gestión y la difusión de información. La telefonía, Internet, los videojuegos, los reproductores digitales y la informática forman parte del campo de las TIC.
Alfabetización Digital: Por alfabetización digital podemos entender la capacidad de conocer y evaluar la información usando tecnología digital (Microsoft,2007), esto suponer conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías y saber cómo pueden ser utilizadas
Aprendizaje significativo: El aprendizaje es un proceso que se da a lo largo de la vida y está condicionado por diversos factores que influyen a cada individuo en particular, este proceso se da de forma individual aunque se desarrolla en un contexto social y cultural.
OBJETIVOS:
  •        Desarrollar métodos eficaces de enseñanza y aprendizaje continuo a lo largo y ancho de la vida.
  •          Se integren a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los planteamientos de la ENSEÑANZA VIRTUAL
  •          Adquirir nuevas habilidades que le permitan incorporarse.
  •       Facilitar acceso a las TIC a toda la población educativa.
  •   TODOS, SIN EXCEPCIÓN, sin discriminación podamos acceder al conocimiento y a la información almacenada en forma digital.
  •          ELIMINAR la marginación de las personas que no tienen acceso a las TIC.
¿Cómo afrontar la alfabetización digital?
La alfabetización digital debe ser afrontada desde dos enfoques distintos, se suele entender principalmente enfocada al alumno, es decir al individuo que se pretende enseñar, sin embargo debe existir un enfoque previo, un primer escalón dirigido a la formación del docente en las Tic, escalón fundamental que debe ser correctamente enfocado si queremos que el peldaño dedicado al alumno sea exitoso.
El rápido desarrollo de las Tic en los últimos tiempos ha implicado un cambio importante en la manera de afrontar la educación por parte del profesorado y esto tiene implicaciones directas tanto en el profesorado ya existente como para las nuevas generaciones.
En Perú el “Plan NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA BANDA ANCHA” tiene entre sus objetivos estimular la demanda y la inclusión de la población en la Sociedad de la Información, facilitando el acceso de los usuarios a la ANCHA y generando un sistema de apropiación en los usuarios además de fortalecer el Marco Institucional orientado al entorno convergente de las Tic. Integrar los niveles de planificación, formulación, implementación y evaluación de políticas y estrategias públicas en los campos de telecomunicaciones y tecnologías de la información
Para poder desarrollarse el curso, el distrito o comunidad en donde se realicen los talleres, tanto para docentes formadores como para los docentes en general, necesita de la existencia de una escuela pública que posea equipamiento informático adecuado con al menos 10 ordenadores, de forma que permita a cuantos más maestro sea posible accede a la capacitación de cursos de Window y Office y que posteriormente pueda aplicar estos programas en su enseñanza diario. El programa se realiza en alianza con los gobiernos regionales el Perú, Microsoft y su programa “Alianza por la educación” y el “Programa Nacional de Inclusión Digital de Empresarios por la educación”
¿Cómo el comercio electrónico contribuye al desarrollo y reducción de la pobreza?
Un país o una región están desarrollándose cuando se evidencia un proceso de adquisición de nuevas capacidades por parte de su población, de sus empresas o de sus instituciones. Cuando crecen sus actividades económicas, cuando aumentan los ingresos económicos de la población que lo conforma, cuando se eleva su nivel cultural y cuando mejora su calidad de vida, es porque un factor externo ha podido ayudar a que esta sociedad alcance sus aspiraciones de desarrollo y oportunidades de progreso personal y grupal.
Nuevos tiempos nuevos retos
Conclusiones formuladas en la Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo para el fortalecimiento de las PYMES
Adoptar un enfoque global y sistemático al integrar la dimensión de las TIC en las estrategias de desarrollo del sector privado en los países en desarrollo
Adoptar, arcos reguladores para mejorar la confianza en el uso de las tecnologías y de sus aplicaciones
Crear mercado financiero más incluyentes para satisfacer las necesidades de las microempresas e igualmente de las pequeñas empresas
Utilizar las herramientas informáticas de las TIC para reducir lis costos de las operaciones comerciales y ayudar a las microempresas y las pequeñas empresas a ofrecer sus productos y servicios en los mercados nacionales e internacionales
    

BASE LEGAL
  • AGENDA DIGITAL 2.0
  •  Decreto Supremo N° 078-2006-PCM
  • Plan Mundial sobre alfabetización digital-UNESCO
  • Plan Mundial de desarrollo TICS de la UIT
CONCLUSIONES
PRIMERO: La Alfabetización Digital son temas centrales en las ciencias de la documentación. Van unidas a aspectos tan variados como el exceso de información.
SEGUNDO: Debe incluir todas las alfabetizaciones basadas en destrezas, pero no limitarse a ellas, ni a ninguna tecnología particular o conjunto de tecnologías. La comprensión, el significado y el contexto han de ser sus temas centrales. No es importante si se llama , alfabetización digital, o simplemente alfabetización en la era de la información. Lo que importa es que se promueva activamente como núcleo central de la teoría y la práctica de las ciencias documentales.
TERCERO: Se trata de jóvenes que no han conocido el mundo sin internet y para quienes las tecnologías digitales son mediadoras de gran parte de sus experiencias: están desarrollando algunas destrezas distintivas.
CAMPAÑA NACIOANLA DE ALFABETIZACION DIGITAL: “PERU DIGITAL 2.0”
PRGRAMAS DE LAFABETIZACION EN AMERICA LATINA
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y ÑLA COMUNICACIÓN, TIC, PARA EL APRENDIZAJE



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